Venta de Cuentas del CRIM y su Efecto Sobre los Condominios y Asociaciones de Residentes
Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano, info@clawpr.com
El Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) comenzó en abril de 2017 un proceso para vender parte de su cartera de cuentas por cobrar a firmas privadas. Según la solicitud de propuestas, el CRIM interesa vender 330,000 cuentas individuales con deudas acumuladas por $1.466 miles de millones de dólares, lo que representa un 62% de la cartera de deudas del CRIM. Dichas deudas fueron acumuladas en el período del 1997 al 2014.1
Siendo realistas, una gran parte de esas deudas terminarán en procesos de ejecución por lo que incrementará el ya inflado número de propiedades reposeídas en Puerto Rico. Al 2015, el inventario de propiedades de este tipo era de 7,000 unidades con valor de $560 millones y con 15,000 adicionales en proceso de ejecución.2 Si de las 330,000 cuentas que el CRIM se propone vender tan solo un 10% pasa a etapa de ejecución, se estaría añadiendo 200% al inventario de estas propiedades en la isla. Un mayor inventario de estas propiedades redundará además en que el valor de las propiedades en Puerto Rico siga disminuyendo.
A esta situación debemos añadir el aumento propuesto por el Gobierno de Puerto Rico a los impuestos sobre la propiedad inmueble que forma parte del Plan Fiscal presentado a la Junta de Supervisión Fiscal. Aumentos en este impuesto frenarán la venta de propiedades y podría redundar en mayores ejecuciones para seguir añadiendo al frágil mercado de propiedades en Puerto Rico.
Para condominios y urbanizaciones estas dos movidas significan menores recaudos e incrementos en sus cuentas por cobrar, por lo que los residentes que sí cumplen con el consejo o la asociación además tendrán que cubrir las cuotas dejadas de pagar por los bancos que ejecutan las propiedades y por aquellas personas que tengan que abandonar sus propiedades. Además, al bajar aún más los valores de las propiedades por debajo del balance de sus hipotecas, veremos un aumento en propiedades abandonadas y su eventual ejecución. Todo esto además trae consigo problemas de estética, seguridad y salubridad. Ante ello, las juntas deben comenzar a hacer ajustes a sus presupuestos que prevean para este aumento en morosidad por concepto de propiedades abandonadas.
Próximamente discutiremos los posibles efectos que el vencimiento de las moratorias otorgadas por los bancos tras el paso de los huracanes Irma y María tendrán sobre condominios y urbanizaciones.
1 CRIM Request for Proposal Report.
2Oferta Desmedida de Casas Terminó en Ejecuciones, El Nuevo Día, 25 de julio de 2017.
Publicado en leydecondominios.com el 18 de enero de 2018.