En la sección LA PROFE RESPONDE la Profesora Sylvia Torres responde al público sus preguntas y dudas relacionadas a condominios, administración de propiedades, y bienes raíces. Si le gusta lo que lee y desea expresar su comentario o tiene una duda sobre bienes raíces, escríba a la Profesora Torres.
Para conservar la privacidad de los consultantes los nombres fueron cambiado.
Profe, vivo en condominio pero no uso las canchas y la piscina
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty
Sylvia: Buenos días, Sylvia Realty Instituto de Bienes Raíces.
Señor Maldonado: Hola Profesora, le habla el señor Maldonado. Un amigo en común me refirió a usted porque tengo una duda en un tema.
Sylvia: Hola Señor Maldonado, gusto en saludarlo, ¿quién es nuestro amigo en común?
Señor Maldonado: Es Carmelo La Torre.
Sylvia: Si, claro, lo conozco desde hace muchos años, que bueno saber que lo refirió para que yo lo orientara. ¿En qué puedo ayudarlo Maldonado?
Señor Maldonado: Oiga, yo compré un apartamiento en un condominio porque mi esposa y yo ya estamos solitos y los muchachos se fueron. Hasta viven fuera de Puerto Rico. Y la verdad que estoy encantado porque usted sabe, la gente que administra pinta por fuera el condominio, tenemos control de acceso eso que nadie pasa sin que usted dé permiso. El guardia es 24 horas, a veces se duerme en el turno pero usted sabe somos humanos ¿verdad? No hago patio, que eso era un problema allá en la casa que tenía. También me gusta porque hemos hecho amigos nuevos y mi esposa hasta juego bingo. Tienen un gazebo y hacen fiestas en fin está super chévere.
Sylvia: Ok, Señor Maldonado, hasta aquí veo que le gusta mucho. ¿Entonces cuál es el problema?
Señor Maldonado: Bueno, todo está “super cool”, como dicen los muchachos de hoy en día pero, es que me cobran mantenimiento por todo eso y de verdad es que no tengo problemas para pagarlo, pero nosotros no usamos la cancha de baloncesto ni la piscina, ni la cancha de tenis y muchísimo menos el gimnasio. Yo quiero que me bajen el mantenimiento por eso que no uso.
Sylvia: ¡Oh! Ya entiendo. ¿Le pregunto cuando usted compró le dieron el Reglamento del condominio y copia de la Ley de Condominios?
Señor Maldonado: Bueno, me dieron un chorro de papeles y yo firme en el banco y los guarde en una carpeta azul que ese es mi color favorito, usted sabe. Yo vi algo de por ciento de participación como que era algo que yo iba a pagar, pero no decía nada de que si no usaba las cosas me lo descontaban por eso la llamé a usted para que me diga como lo hago.
Sylvia: Don Maldonado, le tengo que decir que no se puede dejar de contribuir a los gastos del condominio y del mantenimiento de los elementos comunes, aunque usted no los use. La misma ley establece que el que compra un apartamiento en un condominio será responsables por mantener y cuidar las facilidades y cooperar con todos los gastos por por ciento de participación. Le exhorto a que lea la Ley de Condominio de 2003 y el Reglamento de su condominio. Debe leer cuidadosamente la Ley de Condominios y buscar el Art. 15 Reglas que gobiernan el uso de apartamientos; infracción dará lugar a acción de daños. (31 L.P.R.A. sec. 1291m) donde dice lo siguiente: “Todo titular deberá contribuir con arreglo al porcentaje de participación fijado a su apartamiento en la escritura de constitución, y a lo especialmente establecido, conforme al inciso (f) del Artículo 38, a los gastos comunes para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades, incluidas las derramas, primas de seguros, el fondo de reserva, o cualquier otro gasto debidamente aprobado por el Consejo de Titulares.”
Señor Maldonado: Oiga, voy a buscar eso en internet para explicárselo bien a mi mujer porque ella es la que hace el cheque de mantenimiento y cree que podemos mandar menos de lo que nos dicen que es el mantenimiento.
Sylvia: Claro, ella lo va a entender, si solo se pagara por lo que usamos sería muy difícil sostener el condominio. Aunque no usemos las amenidades que ofrece el complejo siguen siendo parte de lo que compramos y por ende debemos cooperar para mantenerlo en buen estado y que perdure ya que es para disfrute de todos y le da valor a su propiedad.
Señor Maldonado: Si, claro, ahora es que veo que es ley y que de verdad nos conviene a todos cooperar porque eso a la larga si uno tiene que vender pues está bien lindo y la gente le gusta todas esas chulerías, ¿verdad?
Sylvia: Si y me parece una muy buena manera de verlo, pero sobre todo trate de disfrutar todos esos beneficios que tiene el vivir en un condominio.
Señor Maldonado: Si, si, gracias Sylvia por su tiempo y perdone tanta molestia.
Sylvia: Siempre a su orden, que disfruten su propiedad. Espero haberlo orientado bien. Hasta luego.