Una de las principales objeciones de la Asociación de Titulares de Condominio es la eliminación del requisito de unanimidad para ciertas decisiones, entre las que se incluye alterar la escritura matriz.
Una nueva entidad que agrupa titulares de condominios se creó en días recientes y proclamó de inmediato —como primer objetivo— derrotar el Proyecto de la Cámara 1874 que crea una nueva Ley de Condominios para Puerto Rico y que está en espera de aprobación en el Senado.
Se trata de la Asociación de Titulares de Condominios, creada el pasado 15 de junio en una reunión celebrada en la sede del Colegio de Abogados y en la que participaron sobre 65 personas. Al momento, aseguró su presidenta fundadora, Marimar Pérez-Riera, cuenta con cerca de 780 miembros.
“La organización se crea a raíz de lo que es una propuesta de una nueva Ley de Condominios, luego que un grupo de titulares estudiamos el proyecto y concluimos que es muy negativa para los derechos de los titulares”, sostuvo Pérez-Riera.
Agregó que cuando estudiaron el proceso de aprobación en la Cámara se percataron además de que sólo se escuchó a los abogados y a los administradores, “pero no a los derechohabientes más importantes que son los titulares”.
El grupo ya envió una extensa misiva al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exponiendo sus objeciones al proyecto, y sostuvieron reuniones con Jenniffer Martínez, directora ejecutiva de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado, que tiene a su cargo la evaluación de la medida y que es encabezada también por el presidente senatorial.
Una de las principales objeciones que está levantando el grupo, indicó Pérez-Riera, es la eliminación del requisito de unanimidad para ciertas decisiones, entre las que se incluye alterar la escritura matriz del condominio.
“Exponemos que eso es una aberración contra los derechos de los titulares. La escritura matriz es el documento constitutivo de un condominio, si ahora se cambia para que se pueda enmendar por dos terceras partes, te está diciendo que, porque le dio la gana a una mayoría, se cambió su constitución”, dijo.
Cuestionan también que la legislación no atiende problemas reales dentro de los condominios. Mencionó entre ellos Pérez-Riera el rol del administrador y argumentó que en muchos casos no se sigue la norma de que estos deben rendirle cuentas al consejo de titulares y no a la junta de directores o su presidente.
Mencionó igualmente entre los temas que están ausentes, los conflictos de interés en juntas de directores, la falta de ética de los abogados de los condominios, el secuestro de información que le pertenece al consejo de titulares y el dinero que controlan las juntas.
“Todas las cosas que faltan de la medida PC 1874 le convienen a los abogados en detrimento de los titulares”, señaló.
Criticó, por otra parte, la ausencia de datos y estudios que justifiquen la legislación.
“La Asociación de Titulares de Condominios repudia la manera en la que la Cámara de Representantes llevó su proceso de redacción y aprobación de la medida PC 1874, sin data ni estudios, parcializado para atender a los abogados y administradores y sin la presencia de los titulares, que es a los que más les compete esta medida”, insistió.
La Asociación, según Pérez-Riera, rechazó también la postura que contiene el proyecto sobre el arrendamiento a corto plazo. “El PC 1874 toma una postura (la de prohibir que se prohíban arrendamientos a corto plazo) en vez de dejar que cada condominio elija por sí solo”, dijo.
Se expresó confiada en que el Senado abra a discusión la medida y reconozca la participación de este sector en el proceso.
Publicado en la sección de Negocios de elnuevodia.com el 22 de junio de 2019