Integrantes de asociación de residentes se roban más de $2 millones en cuotas de mantenimiento
MIAMI – Varios miembros actuales y anteriores de la junta directiva de una de las mayores asociaciones de propietarios de Florida han sido acusados de robar más de 2 millones de dólares del dinero de los residentes.
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, anunció una mezcla de cargos de robo, fraude y lavado de dinero contra la actual presidenta, Mónica Isabel Ghilardi, de 52 años; la miembro de la junta, Myriam Arango Rodgers, de 76 años; la ex miembro de la junta Yoleidis López García, de 47 años; la expresidenta Marglli Gallego, de 41 años; y José Antonio González, de 45 años, quien es el esposo de Gallego y está acusado de dirigir dos empresas que recibieron al menos 1.26 millones de dólares en fondos de la HOA.
“Este caso no está cerrado”, dijo Fernández Rundle durante una conferencia de prensa. “No es el final de las detenciones penales”.
Gallego había sido la presidenta de la Asociación Comunitaria Hammocks hasta que fue detenida en abril de 2021 por cargos de robo. Ese arresto fue parte de una larga investigación que también condujo a los nuevos cargos. La HOA supervisa 40 comunidades y más de 6,500 unidades en West Kendall, situado al suroeste de Miami.
Una parte importante de la investigación se centró en que los miembros de la junta directiva emitían cheques, en algunos casos de cientos de miles de dólares, a proveedores por servicios que en realidad no se prestaban, dijeron los fiscales. Después, los proveedores devolvían el dinero lavado tras quedarse con una parte.
Los residentes han estado luchando durante años para deshacerse de Gallego y de los miembros de la junta que la apoyan, informó el Miami Herald. Los residentes trataron de expulsar a la junta en unas elecciones de enero, cuando cientos de votantes que hacían fila no pudieron votar debido a una falsa amenaza de bomba, y de nuevo durante unas elecciones de revocación de julio, cuando la junta rechazó dos tercios de los votos emitidos.
La asociación había estado funcionando con un presupuesto anual de unos 3.7 millones de dólares hasta esta primavera, cuando la junta adoptó un presupuesto de más de 10 millones de dólares, según los documentos judiciales. El nuevo presupuesto significa que los residentes se enfrentan a aumentos mensuales de las cuotas de mantenimiento y servicios de hasta el 400%. El aumento ha provocado una demanda, que está pendiente.
Fernández Rundle señaló durante la conferencia de prensa que las HOAs en Florida caen bajo la jurisdicción del Departamento de Negocios y Regulación Profesional, pero la ley estatal da al departamento poco poder de aplicación.
Un abogado que figura en la lista del caso 2021 de Gallego no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios de The Associated Press. Los registros del tribunal y de la cárcel no incluyeron de inmediato a los abogados del esposo de Gallego o de los otros miembros de la junta.
Publicado en El Vocero el 18 de noviembre de 2022.