Desafiante instalar cargadores para autos eléctricos en condominios
Indican que son “muy pocos” los que se han adaptado
El costo de instalación, la infraestructura, la viabilidad eléctrica y la falta de regulación, son varios de los factores que han causado la lenta implementación de estaciones de recarga de energía para vehículos eléctricos en condominios y complejos ‘walkups’.
“Existe una problemática real en los complejos de vivienda designados como condominios, la cual ha surgido ante el histórico auge registrado en la compra de vehículos eléctricos en Puerto Rico durante los pasados cinco años”, expresó a EL VOCERO el legislador de la Cámara de Representantes, José Aponte.
Según datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en la Isla hay más de 4,000 vehículos eléctricos (EV) y sobre 3,000 condominios, en los que residen más de medio millón de personas.
El representante indicó que no hay cifras de cuántos de estos edificios de vivienda han adaptado estaciones de carga para los autos.
“Los condominios, por su particularidad de áreas comunes, tienen inquietudes singulares para las cuales en estos momentos la Nueva Ley de Condominios vigente no contempla soluciones”, añadió el representante.
Resaltó, además, que no hay protocolos de implementación para el desarrollo —incluyendo estudios de carga y transmisión, ubicación e instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en condominios— y tampoco hay una estructura para pagar por el uso de estos sistemas.
El representante citó para el próximo jueves varias agencias de gobierno, para crear un marco regulador sobre la instalación de las estaciones de carga.
“Ahora mismo, los condominios no se están rigiendo básicamente por nada. Hay unos que incluso llegan a extremos de reclamar unas cosas conforme a leyes que no tienen que ver con el asunto energético”, planteó.
Preocupa el costo
Ivette Pérez, representante de la Asociación de Titulares de Condominios, entiende que hay que atender la falta de estaciones de carga en los edificios de vivienda.
No obstante, entiende que habrá que hacer excepción de los edificios que no puedan adaptar el sistema. Según indicó, “son muy pocos” los que han implementado esta facilidad.
“Lo primero es que cada condominio es distinto el uno del otro, igual que el tipo de persona que viven en ellos. Hay personas que no tendrán los recursos para adquirir este tipo de vehículo, por el momento. Otros, son titulares que tienen unas limitaciones económicas porque viven del seguro social o algún plan de pensión que no tienen manera de costearlo. Esto va a conllevar algunas derramas en algunos condominios, que por lo que estamos viendo hacen falta obras de mejoras y para esto se necesita unanimidad”, explicó en declaraciones a EL VOCERO.
Señaló que urge determinar quién asume el costo de estas instalaciones, porque si se añaden a los gastos comunales implicaría aumentar el costo del mantenimiento, incluyendo a los residentes que no se benefician de esta facilidad.
“Tiene que haber un balance y esto hay que pensarlo bien. No se pueden menoscabar los derechos de los que no pueden. No podemos crear un caos y penalizar”, sostuvo Pérez.
De acuerdo con la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad, los condominios no le pueden negar la construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos a los residentes, cuyo costo lo asume —en ese caso— el beneficiario.
Según informó Mary Ortega, presidenta de la Asociación de Condominios y Control de Acceso de Puerto Rico (Accpr), varios de los condominios miembros han expresado interés en tener estaciones de carga en las facilidades, pero el alto costo los ha detenido.
En entrevista reciente con Car Power Solutions, EL VOCERO supo que el costo por estación de uso público puede fluctuar de $3,000 a $5,000, y las de carga rápida cuestan desde los $40,000 hasta $100,000.
A cada precio se le añade la instalación técnica que, en algunos casos, puede rondar entre los $1,000 a $5,000.
“Nosotros constantemente hacemos censos sobre este tipo de situaciones particulares para ir educando. Lo que hemos visto es que hay una falta de conocimiento sobre cómo se debe hacer, y los pocos que tienen estos carros están preocupados porque tienen que ir a estaciones fuera de su hogar”, indicó Ortega.
Representantes de la empresa Velocicharge & Visotek PR, expresaron que debido a la falta de educación sobre el funcionamiento de los autos eléctricos y la infraestructura necesaria, tienen conocimiento de nuevos dueños de vehículos eléctricos que establecen soluciones improvisadas, provocando problemas de seguridad, de abasto de energía para el edificio y problemas estéticos.
Según se informó, esta empresa ha instalado más de 40 cargadores en 15 condominios alrededor de Puerto Rico y los retos que principalmente enfrentan los residentes son la infraestructura eléctrica, el modelo de manejo para pagarlos y el mantenimiento.
“El tener cargadores para autos eléctricos en condominios es una inversión súper positiva para el valor de la propiedad. Pero hay que recordar que no es solo la instalación, sino un manejo operacional, seguridad de información y darle mantenimiento. Un EVSE (cargador) es un activo para todos, no solo los residentes que tienen autos eléctricos”, explicó Carlos Vizcarrondo, propietario y CEO de Velocicharge & Visotek PR.
Para Antonio Soler, director de operaciones de Velocicharge, es fundamental no solo cotizar, sino que el suplidor conozca las leyes y reglamentos vigentes y tenga la disponibilidad de crear un vínculo empático entre la junta de condóminos y los residentes.
“Aquí los condómines se sienten confiados y tienen preguntas técnicas y operaciones que solo suplidores con conocimiento y experiencia pueden contestar. No solo es lo técnico, hay mucho más envuelto en la instalación de cargadores”, expuso Soler.
Reacciona el gobierno
Lisoannette González Ruiz, secretaria Interina del Departamento de Asuntos del Consumidos (DACO) señaló que la Ley de Condominios de Puerto Rico —Ley 129-2020— y sus dos enmiendas —Ley 83-2021 y Ley 50-2023— no dispone regulación para la instalación y mantenimiento de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en propiedad horizontal.
Sostuvo que la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad —Ley 81-2014— tampoco establece parámetros ni estudios de carga y viabilidad, para la instalación de estas unidades en los condominios.
“Reconocemos la intención legislativa de regular esta práctica, particularmente cuando muchos de los sobre 3,000 complejos de vivienda horizontal bajo la jurisdicción del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tienen limitaciones de espacio en áreas comunes y/o estacionamientos. Desde finales del año pasado, hemos estudiado la situación para evaluar posibles cambios al Reglamento de Condominios Número 9386. En el DACO continuaremos identificando mecanismos para garantizar los derechos de todos los titulares de propiedad horizontal”, expresó la funcionaria.
En comunicación escrita, la empresa LUMA Energy aseguró que apoyan la construcción de un mejor futuro energético para Puerto Rico que incluya impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos.
“Una mayor adopción y demanda de vehículos eléctricos, como la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, ayuda con los ahorros de costo de combustible y reduce las limitaciones de los suministros de generación de energía. Durante el pasado año, LUMA ha hecho avances significativos en impulsar las iniciativas de energía limpia y en la mejora del sistema eléctrico, además de tratar temas importantes para nuestros clientes, como hacer que el sistema energético sea más confiable y reducir las interrupciones de servicio”, se indicó.
“El camino hacia un mayor uso de vehículos eléctricos en Puerto Rico depende del trabajo conjunto del gobierno, el sector privado y todas las partes interesadas. De cara al futuro, LUMA continuará trabajando colaborativamente con el Negociado de Energía de Puerto Rico, el gobierno de Puerto Rico y todas las partes interesadas, mientras desarrollan políticas y estrategias para construir un futuro energético más confiable, resiliente y limpio”, reafirmaron.
EL VOCERO solicitó la reacción del Negociado de Energía sobre la necesidad de unidades de carga para vehículos eléctricos en los condominios, pero se informó que no estarían emitiendo expresiones antes de la reunión de este jueves.
Autor: Stephanie L. López, EL VOCERO. Publicado el 14 de junio de 2023