Desafío constante el acceso a la información para titulares de condominios
Avalan la creación del ‘Portal de la Transparencia en la Propiedad Horizontal’
La dificultad para acceder documentación relacionada a la escritura matriz, presupuestos operacionales, reuniones y otras escrituras son algunos de los problemas que enfrentan los titulares de condominios debido a la falta de transparencia de algunas juntas de directores, señalaron representantes del sector entrevistados.
“Para nosotros esto es importante porque ese es uno de los problemas mayores que tenemos ahora mismo. Nosotros estamos muchas veces ciegos de lo que están pasando los condominios, porque las juntas de directores como tienen a cargo la información la esconden, no la hacen accesible y lo hacen lo más difícil posible”, expresó Ivette Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, en entrevista con EL VOCERO.
Incluso, informó que el reglamento del DACO de Condominios 9386, tiene una sección de procedimientos expedito, entre los cuales está la regla 29 que establece que cuando se pone una querella expedita, la entrega de documentos debe ocurrir en 14 días, pero eso no está pasando.
Por esta razón, la senadora Keren Riquelme, recientemente radicó un proyecto para que titulares de condominios tengan acceso a información relacionada a la escritura matriz, reuniones ordinarias y extraordinarias, de la junta de directores, la cantidad de titulares residiendo en el complejo, presupuestos operacionales y procedimientos especiales.
La medida enmienda los artículos 53 y 67 de la Ley Núm. 129 del 16 de agosto de 2020, según enmendada, mejor conocida como la ‘Ley de Condominios de Puerto Rico’, para crear el ‘Portal de la Transparencia en la Propiedad Horizontal’ para que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) establezca una plataforma en su página oficial en la internet, para que los titulares bonafides de propiedad horizontal puedan acceder a la información antes mencionada.
“Una de las quejas principales que tenían los titulares era que en el DACO tenían un problema de movilidad con las querellas que ellos traían y que se tardaban bastante tiempo en ser atendidas. Cuando nos comunicamos con DACO, entonces ahí nos damos cuenta que había trancones, ya que no es una agencia grande y tampoco tiene un presupuesto significativo como para poder atender tantas querellas”, explicó la senadora.
Por su parte, la secretaria interina del DACO, Lisoannette Gonzalez, le informó a este medio que desde el año 2020 han recibido 1,500 querellas, referentes a la ley de condominios. Explicó que la mayoría de las querellas que se presentan son por impugnación de asamblea y que también se presentan peticiones de traducción de documentos dirigida hacia la junta de condominio.
González, se expresó a favor de la medida, ya que entiende que podría ayudar al DACO para que los casos se resuelvan de una manera más rápida y para que los jueces y los titulares utilicen este portal para acceder a la información de una manera más efectiva.
La pieza legislativa expone que las juntas de directores de condominios tendrán del 1 al 30 de enero de cada año para proveer y/o actualizar los datos del portal. De igual modo, estos están obligados a actualizar información periódicamente.
Cabe destacar, que toda la información que se incluiría en el portal, es documentación que las juntas de directores actualmente tienen que someter en la agencia. No obstante, la secretaria reconoció que la diligencia no se toma con la seriedad necesaria, y de no someter la información se exponen a multas tan altas como $10,000.
Recibe el aval de las organizaciones
La vicepresidenta de la Asociación de Titulares de Condominios expresó que “aunque entendemos que este proyecto no resuelve de inmediato nuestros reclamos, y el DACO, no cuenta con los recursos en este momento para poner en vigor esta medida, la Asociación de Titulares de Condominios, endosa este proyecto de Ley, como una herramienta que tal vez junto a otras propuestas, pueda ayudar en nuestra lucha debido a la falta de transparencia y de comunicación que actualmente existe en muchas de nuestras comunidades de condominios”.
Ante la preocupación presupuestaria, la secretaria expresó que, de avalarse, tendrían que trabajar en conjunto con la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (Prits), y se determinarían los costos y tiempo de implementación.
“Es algo novedoso que se estaría implementando, pero entendemos que el impacto presupuestario no sería uno de gran envergadura”, confió la secretaria.
Por otro lado, Mary Vega, directora Ejecutiva Asociación de Condominios y Controles de Acceso de Puerto Rico indicó que “todo lo que sea que funcione, principalmente en beneficio de los titulares y de las juntas para que tengan este protocolo más claro de cuál es el sometimiento de información y de qué información tienen que tener disponibles para los titulares. Claro que es un proyecto que hay que apoyar”.
Aunque las cifras varían, los estimados colocan el número de estructuras designadas como propiedad horizontal entre 7,500 y 8,000. Algunas de estas no se encuentran ocupadas, mientras que otras su jurisdicción primaria recae en otras dependencias del gobierno. De esas cifras, alrededor de 5,000 estructuras se encuentran bajo la jurisdicción del DACO.
Publicado en ElVocero.com, sección Economía, el 27 de julio de 2023.