¿Cómo reciclar de manera eficiente en Puerto Rico?
Conoce cómo podemos asegurarnos de que los materiales reciclables verdaderamente se reciclen
¿Sabías que en nuestros hogares hay muchos materiales que creemos que son reciclables, pero realmente no lo son?
La Ley 411 del 2000, conocida como la Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico, estableció que, para el 2006, el 35 por ciento de los desperdicios generados en Puerto Rico debía reciclarse. Al día de hoy, este porcentaje nunca se ha alcanzado. Mientras tanto, nuestros vertederos o sistemas de relleno sanitario se siguen llenando a su capacidad máxima.
Para julio del 2019, El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó, en una audiencia pública de la Comisión Cameral de Desarrollo Económico, Energía y Planificación que de 29 vertederos, 11 tienen órdenes de cierre por parte de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA, en inglés). Mientras, otros siete incumplen con leyes federales y estatales, por lo que solo 10 vertederos actualmente están en cumplimiento.
Al no existir suficientes incentivos gubernamentales para la economía del desvío de materiales, aproximadamente un 90 por ciento de lo que se recicla en Puerto Rico termina siendo exportado. Solo un 10 por ciento termina el ciclo de reciclaje aquí y se reusa en el archipiélago, según María Ocasio Torres, educadora ambiental y directora ejecutiva de Proyecto Raíces.
¿Qué podemos hacer para impulsar el desvío de materiales? Asegurarnos de aprender a reciclar.
“Antes de mencionar qué materiales se reciclan en Puerto Rico, es importante comprender lo que significa reciclar. Reciclar consiste en crear materiales a partir de materiales que ya fueron usados. La idea es volver a utilizar los materiales para no seguir abarcando los vertederos”. María Ocasio Torres Tweet
A través del Proyecto Raíces, la bióloga tiene como fin educar sobre cómo la sustentabilidad y la economía circular fomentan la conservación de la naturaleza de Puerto Rico y del planeta Tierra.
Según una investigación de Closed Loop Foundation, en el 2020, uno de los grandes retos del reciclaje en Puerto Rico es que, aproximadamente, solo el 20 por ciento de los hogares reciben el servicio de recogido de reciclaje en la acera. Por lo contrario, el otro 80 por ciento no tiene esta opción. La mayor parte de este tipo de servicio solo recoge plástico, cartón y aluminio. Para lograr que los demás materiales se reciclen, debemos llevarlos a centros de acopio.
Carlos Contreras, el presidente de ConWaste, confirmó en entrevista con El Nuevo Día que “de todo lo que llega a las plantas”, el 40% termina en los vertederos, ya sea porque es material que no se recicla o “llegó contaminado”.
Artículo publicado en 9millones.com el 24 de febrero de 2024