5 Asuntos que Afectarán a los Condominios y Urbanizaciones en el 2018
Los acontecimientos que ha atravesado nuestra isla en los pasados meses junto a la ya difícil situación fiscal que enfrentábamos trae una serie de retos y asuntos que todo consejo de titulares o asociación de residentes debe tener en mente de cara al 2018.
1. Venta de Cartera de Deudas del CRIM
La venta de la cartera de cuentas del CRIM y el propuesto aumento a los impuestos a la propiedad significan menores recaudos e incrementos en las cuentas por cobrar para asociaciones de residentes y condominios. Esto trae consigo problemas de estética, seguridad y salubridad. Las juntas deben comenzar a hacer ajustes a sus presupuestos que prevean para este aumento en morosidad por concepto de propiedades abandonadas.
2. Vencimiento de Moratorias Otorgadas por Bancos tras el Paso de los Huracanes Irma y María
Ya vencida la mayoría de las moratorias otorgadas por los bancos por el paso de María, los bancos verán un incremento en sus niveles de morosidad. Esto podrá desembocar en mayores ejecuciones que a su vez aumentará el número de propiedades abandonadas y disminuirá el valor de las propiedades en Puerto Rico.
3. Propiedades Abandonadas
Decenas de miles de personas abandonaron la Isla con el paso de María aumentando el ya elevado nivel de emigración. En su mayoría estas personas se fueron dejando sus propiedades abandonadas. Aunque aún se desconocen los niveles reales de esta situación, el aumento que surgirá en propiedades abandonadas traerá problemas de salubridad y seguridad, en especial en las urbanizaciones.
4. Alza en Primas de Seguro
En los cuatro meses que van desde el paso de María ya se ha experimentado un aumento en las pólizas de seguros. Este aumento de los costos de tener una vivienda es otro factor que podrá aumentar las morosidades en el pago de hipotecas y en el pago de cuotas de mantenimiento.
5. Reforma Tributaria Federal
Con un aumento sustancial en el costo de hacer negocios para farmacéuticas y otras industrias en Puerto Rico, existe la posibilidad del cierre de operaciones y el traslado de más profesionales fuera de la isla. En caso de que estas empresas comiencen a trasladar sus operaciones y empleados fuera de Puerto Rico, las urbanizaciones y condominios donde residen estas personas serían impactadas por mayor morosidad, alza en propiedades abandonadas y ejecuciones.
Ciertamente el 2017 fue un año con extraordinarios retos para todo Puerto Rico. Con el nuevo año exhortamos a los administradores, titulares y miembros de juntas y asociaciones a estar atentos a los factores aquí discutidos que afectarán el mercado de bienes inmuebles en Puerto Rico. Les recomendamos encarecidamente que establezcan planes para lidiar con estos retos y las dificultades que se avecinan.
Publicado en leydecondominios.com en enero 2018. Por el Lcdo. Israel O. Alicea Luciano.