balcony-people-2576682_960_720-pixabay

La preferencia por apartamentos en condominios

El mercado de propiedades de condominio tiene su público. Existe un sector de nuestra población que prefieren vivir en un apartamento y no en una casa terrera. Se sienten más seguros y no tienen la preocupación del mantenimiento exterior de la propiedad.

Con la escasez de terreno en Puerto Rico, la existencia de los condominios es alta, particularmente en la zona metropolitana.

Para obtener un financiamiento hipotecario con el propósito de refinanciar o comprar cualquier tipo de propiedad, ya sea una casa o apartamento, tanto el cliente como el inmueble deben calificar. El cliente debe tener crédito aceptable, ingresos estables y suficientes para el pago de la hipoteca y demás compromisos mensuales, así como también los activos necesarios para completar la transacción.

La propiedad, que sirve de garantía o colateral para el préstamo, tiene que ser habitable, segura y cumplir con ciertos requisitos mínimos.

En el caso de los condominios se requiere verificar que el edificio esté financieramente saludable, con un presupuesto adecuado y las cubiertas de seguros de propiedad deben cumplir con las guías de los inversionistas e instituciones financieras. El tipo de préstamo y oferta a ofrecerse depende de cuán sólido y bien asegurado esté ese condominio.

Sin entrar en detalles técnicos, indicamos que los préstamos conforming se venden en el mercado secundario de hipotecas a mejores precios para el banco y, de esa forma, pueden pasarle ese beneficio a sus clientes mediante mejores ofertas. Por el contrario, los préstamos non conforming son más caros.

Si el préstamo es elegible bajo las regulaciones de los inversionistas (FHA, Fannie Mae, Freddie Mac, USDA Rural, Veteranos), la diferencia en la tasa de interés podría representar aproximadamente un 2% menos.

Por lo tanto, para que un apartamento califique para un préstamo aceptable para los inversionistas la administración del condominio debe suministrar a la institución financiera los siguientes documentos:

· Cuestionario del condominio debidamente cumplimentado por la administración

· Valorización del condominio (ISO Valuation)

· Póliza maestra con cubiertas al 100% del costo de reemplazo

· Póliza de responsabilidad pública con cubierta mínima de $1,000,000

· Póliza “Crime / Fidelity –Employee Dishonesty” – protege los fondos del condominio (no aplica a condominios cuyos fondos sean menos de $5,000 y en condominios de menos de 20 unidades)

· Póliza de inundación (flood), si aplica

· Presupuesto vigente –apropiado y destinar el 10% en reservas para mejorascapitales del condominio

· Estados financieros corrientes

· Estado bancario reciente de la cuenta reserva

· Tasación del apartamento –la solicita el banco

Instamos a los administradores de condominios a cooperar con la entrega de estos documentos a tiempo, de manera que sus clientes obtengan mejores ofertas. Además, si están aceptados por los diferentes inversionistas conseguirán mayores oportunidades de financiamiento, agilizarán sus ventas y lograrán un atractivo comercial superior.

 

Autor: Priscilla López. Publicado en Tribuna Invitada de elnuevodia.com el 17 de junio de 2017.

Log in with your credentials

Forgot your details?