Ciudadanos relatan “invasión” de alquileres a corto plazo

Nathanie Martínez González se mudó a Culebra hace dos años. Aseveró que, en ese momento, encontró residencia relativamente rápido, pero denunció que esa no es la experiencia de amigos y compañeros de trabajo en la isla municipio, debido -principalmente- a la proliferación de los alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés).

Su relato se produjo durante el segundo día de vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 1557, que busca regular la actividad de los STR en Puerto Rico. La Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes analiza la medida.

Según Martínez González, muestra de la falta de acceso a vivienda en Culebra, es el hecho de que al presente comparte su habitación con una colega que no encuentra una casa para alquilar a largo plazo en la isla municipio desde hace varios meses. Ambas trabajan en la organización Mujeres de Islas, Inc.

“El equipo (de Mujeres Isla) ha aumentado por los pasados años y cada persona que viene tiene dificultad en conseguir vivienda, al igual que los maestros, que a veces se tienen que ir por esa misma razón. Si le preguntas al dueño de una casa, le conviene más un alquiler a corto plazo o compensar un arrendamiento a largo plazo aumentando el costo de la renta”, expresó durante su ponencia.

Martínez González, además, citó el caso de una una joven con grado universitario que, señaló, “el de afuera que viene a vivir a Culebra se queda con las residencias a largo plazo y los culebrenses nos tenemos que conformar con familiares o con lo sobrante si es que, al final, queda algo disponible”.

Precisó que en la isla municipio, entre 2014 y 2020, el total de STR registrados en una plataforma como Airbnb o VRBO representaban casi una tercera parte del total de viviendas disponible. A su vez, en ese período de tiempo, había más unidades de alquiler de STR en Culebra que el total de propiedades disponibles para renta a largo plazo, según un estudio realizado por el Centro de la Nueva Economía (CNE).

A preguntas de los legisladores respecto a los retos para conseguir vivienda, Martínez detalló que a las personas “les toma mucho tiempo (conseguir una propiedad)“, ya que el inventario es bajo y el costo de algunos terrenos alcanza o supera $1 millón. >>>continuar leyendo en ElNuevoDia.com>>>>


Publicado en la sección Negocios de ElNuevoDia.com el 1 de marzo de 2023

Log in with your credentials

Forgot your details?