En la sección LA PROFE RESPONDE la Profesora Sylvia Torres responde al público sus preguntas y dudas relacionadas a condominios, administración de propiedades, y bienes raíces. Si le gusta lo que lee y desea expresar su comentario o tiene una duda sobre bienes raíces, escríba a la Profesora Torres.
Para conservar la privacidad de los consultantes los nombres fueron cambiado.
Las verjas, ¿para poner límites a su propiedad o para no ver al vecino?
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty
¿Cuántas veces hemos escuchado a la gente hablar de poner una verja porque no quiere nada que ver con el vecino?
Erróneamente se entiende que esto hará que el vecino no se meta con usted, que no mire, que no esté pendiente de lo que usted tiene en la casa y mil razones personales más. No obstante, en realidad las verjas es para establecer límites a la propiedad: es un asunto de colindancia.
Una verja hace muchas “funciones”, entre ellas lo separa del vecino, encierra su propiedad y usted puede tener control de su patio. Controla quien entra y quién sale, además puede crear un bello jardín.
También puede desmerecer su vivienda, todo depende de su construcción. Si está bien construida y cumple con la Administración de Reglamentos y Permisos y su Reglamento #4 esto puede representar un beneficio para usted ahora y a largo plazo. Para ello debe saber lo siguiente:
- La altura permitida en patios delanteros: una altura máxima de 6’-6”, siempre y cuando parte de la verja que exceda de 3’-3’ consista de un enrejado o paño de bloques ornamentales cuya parte sólida no exceda de un veinticinco por ciento (25%) de su área.
- La altura permitida en patios laterales o posteriores: una altura no mayor de 6’-6”
Importante: Si la verja queda en terrenos del vecino que la construyó, deberá obtener su autorización para empañetarla. Si el vecino no le autoriza el acceso para hacerlo, sepa que tiene otras opciones entre ellas el acudir al Tribunal de Primera Instancia.
Imagen: los vecinos, cortesía de dibujosa.com