Puerto-Rico-post huracan-maria

Aumento significativo en costo de pólizas y cautela del sector para asegurar.

En Puerto Rico, uno de cada diez titulares tiene póliza privada para su apartamento.

El huracán María ha trastocado la oferta de seguros para los condominios, con alzas de hasta un 400% en pólizas para los edificios y la cautela extrema del sector para ofrecer productos que cubran los bienes privativos de residentes.

Puerto-Rico-post huracan-mariaMientras, se estima que más del 70% de los condóminos no ha recibido el pago por sus reclamaciones luego del huracán, y esto se debe a que la mayoría depende de la póliza maestra del condominio y no cuenta con un seguro particular para sus daños personales, según expertos de la industria.

Al día de hoy, el 68% de las reclamaciones de propiedades comerciales, de las cuales una parte significativa responde a los condominios, no ha sido pagada.

Jaime González, presidente de Antilles Insurance Co., aceptó que existe una escasez de oferta para reasegurar condominios. Las razones, dijo, son variadas, pero entiende que se debe principalmente a que muchas compañías tenían carteras muy amplias de este tipo de pólizas y han comenzado a dejarlas, y otras han sufrido significativas pérdidas tras María.

“Tras el embate de María, muchas aseguradoras han optado por no seguir ofreciendo ese producto. Esta situación ha disparado el precio de las pólizas de este sector entre un 50% hasta un 400%, primas que muchos condominios no tienen con qué pagarlas. Asimismo, otros han recibido la denegación de varias aseguradoras, lo que acorde con la orden de la Oficina del Comisionado de Seguros, abre las puertas al mercado excedente para recibir cobertura. El problema es que estas compañías no están en la Isla. Están en el exterior”, explicó González.

Al momento, ninguna aseguradora está disponible para cotizar condominios costeros. En el caso de Antilles, en cuya cartera el segmento de condominios apenas alcanza el 10% de sus pólizas, mantendrán seguros para sus clientes actuales y están dispuestos a asegurar condominios, pero bajo pólizas maestras que excluyan el elemento privativo.

“Entendemos que esta es la manera correcta de asegurar los condominios. Se trata de un buen riesgo, pero se tiene que hacer por separado. En Puerto Rico, uno de cada diez titulares tiene póliza privada para su apartamento. En los Estados Unidos, nueve de cada diez tienen este tipo de póliza. No es lo mismo un deducible de $50,000 a uno de $10 millones”, señaló.

Por su parte, el ajustador público José Jaime Negrón Colón, presidente de la firma Claims Management Group LLC, explicó que cuando se emite una póliza maestra para el condominio completo, en la misma está cobijada la torre principal y los componentes estructurales según fueron construidos en su origen.

Como ejemplo, mencionó que si el apartamento originalmente tenía alfombras y gabinetes hechos con madera económica, y el dueño luego instaló losas y cambió a gabinetes de cedro, el seguro compensa por el material original y no cubre las mejoras.

“El seguro sí cubre el bien privativo estructural, todo aquello que estaba en el apartamento al momento de venderse por primera vez”, sostuvo Negrón Colón. Planteó que eso está claro en la carta normativa de la Oficina del Comisionado de Seguros, fechada el 21 de agosto de 2006.

Aclaró que las áreas comunes tales como verjas, patio, piscina y parque, entre otros, están aseguradas aparte. “Justamente suelen ser esas cubiertas las que terminan recibiendo los pagos, ya que sus deducibles son menores”, apuntó, al reconocer que ahora tras el paso de María va a proliferar el producto de asegurar solo las paredes de cargas, principalmente en los condominios costeros, y el bien privativo será responsabilidad del titular.

Cuesta arriba el reaseguro.

El mercado de las aseguradoras está bien restringido a la hora de reasegurar los condominios, principalmente los costeros, lo que abrirá las puertas al mercado de excedente en la Isla.

El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, tiene conocimiento de la situación actual. En entrevista previa con EL VOCERO, aceptó que ante la posición de muchas aseguradoras locales de no querer renovar pólizas, principalmente las de condominios, y ante unas alzas tan significativas, no se descarta ofrecerse en líneas de excedentes las mismas, que pueden dar precios más razonables y están dispuestos a hacerlo. Sin embargo, no suele ser la prioridad en la Isla, ya que con las mismas se pierde la jurisdicción.

Como estrategia para remediar un poco la situación de la industria para futuras situaciones, el comisionado se presta a enmendar algunos de los productos existentes, lo cual puede traer cambios en deducibles y desarrollar productos nuevos.

Pero dijo que sí hay aseguradoras locales dispuestas a asumir el riesgo.

Mortimer Vélez, vicepresidente de underwriting de One Alliance Insurance Corporation, aseguró que este problema no se limita a condominios, sino a toda propiedad residencial o comercial que esté ubicada en zona costera (menos de 1,000 pies de la orilla), frente al océano y tierra adentro, entre otros cuyos riesgos son mayores. Coincidió en que los costos pueden dispararse hasta cuatro veces.

Según González, existe mucho desconocimiento de los consumidores y es importante que se orienten. Aseguró que por años los precios de las pólizas de condominios habían bajado significativamente, a niveles donde eran hasta inferiores a la de una estructura de cuatro paredes, pero los condóminos desconocían el alcance de la misma, hasta ahora.

Comentó que mientras en Puerto Rico exista una compañía dispuesta a asegurar el condominio, la junta del mismo no puede salir afuera a buscar un seguro. Sin embargo, por el momento no parece haber muchas aseguradoras dispuestas a tomar este riesgo, principalmente en los condominios costeros.

 

Por Ileanexis Vera Rosado. Publicado en ElVocero.com el 11 de junio de 2018.

Log in with your credentials

Forgot your details?