Frente al temor de los consumidores de una posible alza en el costo de los seguros, tras el devastador impacto del huracán María en la Isla, representantes de la industria aseguraron que no deberá producirse incremento alguno en lo que respecta a las pólizas “hazard”.

El comisionado de seguros, Javier Rivera Ríos, explicó que este tipo de póliza, se tienen que presentar productos y tarifas para la aprobación. “En ese sector el aumento que hemos podido ver ha sido muy poco o ninguno. Eso va a depender del valor de la propiedad. Se estaban dando descuentos desmedidos años atrás y esos descuentos ya serán cosa del pasado, al menos como estaban antes, ya que el soft market se acabó”, explicó.

Por su parte, Zoimé Álvarez Rubio, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, coincidió en que no se ha producido ningún aumento en dicho seguro, generalmente atado a las hipotecas. Aclaró que, para que eso ocurra, tiene que haber una solicitud de incremento ante el Comisionado de Seguros, y eso no ha ocurrido por los pasados 25 años.

“Quizás, ahora muchas personas están asegurando segundos pisos, estructuras de madera u otras áreas adicionales del hogar, que anteriormente no las tenían aseguradas, lo que aumenta el costo del seguro”, indicó Álvarez Rubio, pero aclaró que se trata de algo diferente.

En el sector comercial, la historia no es la misma, indicaron los entrevistados.

“Hace diez años las tarifas comerciales fueron desreguladas por el Comisionado de Seguros, y al ser producto de la competencia, permitió reducir sus costos. Ahora, con todo lo sucedido por el huracán, esas tarifas sí van a aumentar”, confirmó Álvarez Rubio, y reconoció que una situación similar se puede experimentar en los condominios, pero no en la póliza personal sino en la que adquiere la junta de condómines.

Aclaró que ni el banco ni ninguna institución financiera tienen nada que ver con las tarifas de los seguros, sino que les corresponde estrictamente a las aseguradoras. Como ejemplo de no haber cambio alguno en el seguro “hazard”, mencionó que en la banca nada ha cambiado en los números de originaciones y en el caso de los cierres, han experimentado un crecimiento.

Mientras, el jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, indicó que para este año ya el costo del seguro estaba determinado, por lo cual descarta que surja un aumento. Sin embargo, no descarta que eso ocurra en 2019, ante los altos desembolsos de las aseguradoras.

“La realidad es que desde Georges, en 1998 no se experimentaba un reclamo a las aseguradoras tan significativo, pero se ha estado pagando seguros. Igualmente, el valor de las propiedades se ha reducido y se sigue pagando la misma cuantía de seguro por el valor total de la hipoteca, cuando parte de esa hipoteca es el valor del terreno y eso no se asegura. Hay una combinación de cosas que se pueden dar, desde deducibles más altos, menor cubierta, menor valor hipotecario, que pueden incidir en el costo del seguro. Se trata de un mercado de libre competencia”, indicó.

Reaccionan las aseguradoras

En tanto, las aseguradoras corroboraron que no han incrementado el costo del seguro “hazard”, ni estarán solicitando en la Oficina del Comisionado de Seguros un aumento.

Patrick Alemán, director de mercadeo de Antilles Insurance Company, reafirmó que para un alza en este seguro se requiere la aprobación de reguladores como OCIF. “En estos momentos, la aseguradora que solicite un alza se estaría saliendo del mercado. Se trata de un segmento bien competitivo”, añadió.

Sin embargo, coincidió con Álvarez Rubio, en que los seguros comerciales sí experimentarán un alza significativa, que podría duplicar su costo, ya que es un área no regulada, que se ha visto altamente impactada con los reembolsos del huracán.

Con ello coincidió el corredor de seguros José Medina, y mencionó que las pólizas de sus clientes en este segmento no han visto cambio, no así los paquetes personales, a los cuales ya las aseguradoras les eliminaron los descuentos que les ofrecían.

 

Por Ileanexis Vera Rosado. Publicado en EL VOCERO Digital el 30 de abril de 2018

Log in with your credentials

Forgot your details?