Registro Alquiler a Corto Plazo, Municipio de San Juan

RE: Registro Alquiler a Corto Plazo / Short Term Rental Registry San Juan

Reciban un cordial saludo de todos los que laboramos en la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial y el mío propio.

Mediante la aprobación del Ordenanza Núm. 39, Serie 2022-2023, se estableció un registro de alquileres a corto plazo y un proceso de licencias de forma tal que se refuerce la seguridad, convivencia residencial, manejo de infraestructura y ordenación de la Ciudad Capital. Por otra parte, para garantizar el desarrollo económico y el derecho ciudadano a generar ingresos adicionales mediante el uso de sus propiedades, mientras se salvaguardan la salud y la seguridad de los huéspedes que seleccionan a la Ciudad Capital de San Juan como su destino vacacional.

El Alquiler a Corto Plazo, ACP, Short Term Rental o STR, se define como un tipo alquiler de cualquier bien inmueble, instalación, edificio, o parte de un edificio, por un periodo de tiempo menor a noventa (90) días, dedicado al alojamiento de personas mediante paga, cuya instalación, edificio o parte de este no sea un hotel, condo-hotel, hotel todo incluido, motel, parador, pequeña hospedería, casa de hospedaje u hotel de apartamentos. Dicho término incluirá, sin limitarse a, cualquier tipo de propuesta de alojamiento alternativo como casas, apartamentos, cabanas, villas, casas rodantes o móviles, flotantes, botes, entre otros conceptos de arrendamientos en el que el término de duración del arrendamiento sea menor de noventa (90) días.

Así que todo anfitrión, operador o intermediario y/o cualquier persona que el anfitrión autorice para llevar a cabo funciones administrativas u operacionales relacionadas con la propiedad sujeta a Alquiler a Corto Plazo (ACP) deberá someter la documentación necesaria y realizar toda gestión para cumplir con las disposiciones y los requisitos del “Reglamento para Alquileres a Corto Plazo en el Municipio de San Juan” no más tarde de ciento ochenta (180) días luego de finalizado el periodo de transición establecido en la Sección 5ta. de esta Ordenanza. Esto no impedirá que el anfitrión, operador, intermediario o plataforma continúe operando durante el periodo de transición. No obstante, una vez culminado el periodo de transición y transcurridos los ciento ochenta (180) días antes mencionados, todo anfitrión, operador, intermediario y/o plataforma que no esté en cumplimiento con las disposiciones establecidas en el referido Reglamento estará sujeto a las penalidades correspondientes.

El último día para cumplir la registración es el 3 de junio de 2024.

Le incluyo el sitio WEB del Registro para Alquileres a Corto Plazo en el Municipio de San Juan y la Ordenanza Núm. 39, Serie 2022-2023.

Para su información y difusión a todas las entidades comunitarias de su Junta de Comunidad.

· Ordenanza Núm. 39, Serie 2022-2023 Aprobada 19 de mayo de 2023 (P. de O. Núm. 26, Serie 2022-2023) sanjuan.pr/wp-content/uploads/2023/05/ordenanza-39.pdf

· Registro Alquiler a Corto Plazo / Short Term Rental Registry ACP MSJ (alquilercortoplazo.com)

Atentamente,
Gerardo R. Vega Lozada
Oficina de Planificación y Ordenación Territorial
Facilitador Junta de Comunidad Núm. 10
18 de diciembre de 2023
Municipio Autónomo de San Juan

Log in with your credentials

Forgot your details?