remodelacion-trabajadores

Realizar cambios en la casas de un condominio

El vivir en un condominio ofrece varios beneficios como puede la posibilidad de contratar servicios seguridad o mantenimiento, tener acceso a un gimnasio, alberca, terraza o cancha a un costo considerablemente menor gracias al hecho de compartir los gastos con el resto de los vecinos de la comunidad. Sin embargo al vivir en un condominio no solamente adquirimos ciertos beneficios, también hay algunas reglas que debemos seguir para tener una buena convivencia con nuestros vecinos y para no afectar la propiedad de la comunidad.

El dueño de una propiedad que no está en un régimen de condominio puede llegar a realizar modificaciones mayores a su casa sin ningún problema, pero en el caso de una persona que vive en un condominio o un edificio, realizar un cambio en su vivienda es algo que deberá consultar previamente en el reglamento de su comunidad. En especial al tratarse de propiedad vertical puede que incluso el simple hecho de poner clavos para una repisa en una pared que es compartida con otra unidad pueda estar prohibido o bien tener un proceso definido para hacerlo.

Las remodelaciones dentro de un condominio son un tema que incumbe a toda la comunidad incluso cuando estas se limitan solo a una unidad y aunque estas sean solo al interior de la propiedad. Esto debido a que los cambios en un departamento puede llegar a generar afectaciones a otras unidades, en especial al tratarse de un edificio. Ya que al compartir paredes o suelo las modificaciones generan afectaciones y en caso extremos pueden llegar a dañar la estructura del edificio.

Por esto al momento de llevar a cabo una remodelación en tu casa o apartamento debes considerar algunas cosas:

Modificaciones prohibidas: Existen diferente tipos de modificaciones que se encuentran terminantemente prohibidas realizar en un condominio, estas pueden inclusive estar establecidas en la ley de condominios de tu país o estado. Por ejemplo el retirar una pared, abrir tomas de aire o ventas, modificar columnas, abrir o clausurar puertas, son algunas de las acciones que normalmente pueden estar prohibidas ya sea por la ley de régimen en condominio o por el reglamento del condominio.

Modificaciones por consenso: Existen modificaciones en las cuales se debe realizar un consenso con los vecinos y no puede ser la acción de un solo residente, el más claro ejemplo de estos es el pintar la fachada del domicilio, ya que esto se considera un detalle estético del condominio y por tanto se debe realizar una consulta general para dicho cambio, esto no es siempre aplicable en todos los condominios.

Remodelación de áreas comunes: Hay que recordar que estas áreas son de propiedad comunal, es decir que no hay un propietario si no copropietarios de ella, por esto es que las modificaciones de áreas comunes es algo que debe llevar a cabo la administración. Esto no quiere decir que debemos estar al 100% a espera de lo que dice la administración, después de todo la siguiente junta de vecinos puede ser el momento ideal para proponer cambios y mejoras.

Modificaciones que afectan la uniformidad: Algunos condominios procuran conservar una uniformidad en su imagen y estructura, esto a mucho más evidente en edificios en los que se comparten paredes, pasillos e incluso las puertas y ventanas de los apartamentos contribuye a la imagen del edificios, sin embargo también podremos encontrarlo en residenciales al haber limitantes como la imagen de los jardines privados de cada unidad o las construcciones que se pueden hacer en su propiedad ya sea de forma horizontal o vertical.

Horarios: Las remodelaciones normalmente implican realizar labores durante varios días y en muchos de los casos estas resultan ser bastante ruidosas es por ello que normalmente en un condominio tendremos un horario establecido en el cual se pueden llevar a cabo las labores de construcción o remodelación, esto para no incomodar al resto de los integrantes de la comunidad.

Depósitos en garantía: Puede darse el caso de que en tu condominio cuando deseas realizar una remodelación mayor es posible que se requiera dejar un depósito en garantía en la administración, este se usaría en caso de que las obras generen una afectación a la propiedad de otro residente o la propiedad común.

Comenta a tus vecinos: Si bien este no es algo que realmente debas hacer, avisar a tus vecinos en especial a aquellos con los que compartes mayor espacio puede serte de suma ayuda para la convivencia pues cabe la posibilidad de que puedas llegar a evitar problemas de convivencia con ellos.

Por ello es que al vivir en condominio es importante que antes de llevar a cabo cualquier remodelación esto se consulte con la administración, ya que esto ayudará a que podamos realizar las remodelaciones sin tener inconveniente con las autoridades del condominio o los vecinos de la comunidad. Recordemos que el vivir en condominio requiere de una cultura de respeto y entendimiento es por ello que aunque efectivamente contamos con un patrimonio al tener una casa o apartamento en condominio no podemos ser ajenos a que esto conlleva una responsabilidad con el resto de nuestra comunidad.

 

Publicado en CondoVive.com el 12 de septiembre de 2016

Log in with your credentials

Forgot your details?