En Puerto Rico, no existe una ley que obligue a darle mantenimiento a las estructuras de los edificios, lo que pudiera constituir una situación de peligro, ya que quienes se encuentran en pisos más altos, sienten los temblores de manera más intensa. Por eso, resulta especialmente importante que los residentes en condominios y “walk ups” conozcan el plan de emergencia de su comunidad y cómo afrontar una situación producida por un movimiento telúrico.

“Aquí se han hecho remiendos, pero no hay ningún recurso de ley que imponga el requisito de inspeccionar las estructuras multifamiliares”, dijo el ingeniero Félix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico. “Algunas estructuras se revisaron después del huracán María, pero me atrevo a decir que ese no fue el caso en la mayoría de los condominios en Puerto Rico. La falta de mantenimiento es un problema grave”, denunció.

El hecho de que un edificio se haya construido en hormigón tampoco garantiza que nunca sufrirá daño, “porque los edificios, igual que los carros, tienen una vida útil”, afirmó Rivera.
>>continuar leyendo en elnuevodia.com



Por Larissa Vázquez Zapata, publicado en elnuevodia.com el 7 de enero de 2020

Log in with your credentials

Forgot your details?