El CRIM va tras las propiedades no registradas
Por Brenda A. Vázquez Colón, EL VOCERO
Publicado el 11 de junio de 2021
El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) presentó el proyecto que dispone actualizar la base de datos de la agencia a través de la identificación de propiedades no registradas.
Acorde con el mapa catastral de 2017, la agencia ha logrado identificar 239,338 parcelas sin tasación, registro contributivo o dueño identificado, así como 517,505 propiedades no tasadas para fines contributivos y más de 25,951 piscinas sin registrar.
“El beneficio del registro es hacerle justicia a los contribuyentes con propiedades que cumplen con sus obligaciones del CRIM, identificar a los evasores y a quien se pueda beneficiar de una exoneración residencial”, explicó el ingeniero Orlando Otero, de Omugen Engineering LLC, quien detalló cómo se llevará a cabo el proyecto, que hasta el momento no tiene una fecha específica de comienzo.
El sistema de información comparará los datos con el mapa catastral de 2017 y con los que se realizarán próximamente, para determinar si existen cambios en la estructura de la propiedad. Luego se le notificará por escrito al dueño de la propiedad sobre la identificación, quien tendrá 30 días para contestar y validar la información. Si no está de acuerdo con la información recopilada —que incluirá fotos aéreas de los cambios visibles en la estructura— deberá enviar los documentos y la evidencia que aclare el estatus de la propiedad a través de la página web del CRIM.
Asimismo, las personas con propiedades afectadas por huracanes o terremotos, que sufrieron cambios significativos o ya no existen, deberán notificarlo.
Primero se van a trabajar los terrenos, luego las casas y después las mejoras que no tributaron. Los contribuyentes no perderán la exoneración, pero sí pagarán por el excedente luego de la tasación, explicó Javier García, director de Reestructuración del CRIM. Añadió que el cobro de los impuestos que tendrán que pagar quienes hayan realizado ampliaciones a su propiedad, será prospectivo y no retroactivo. No obstante, se aplica la ley vigente que exige el pago de hasta cinco años atrás.
Por su parte, el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua, aclaró que el proyecto no será una retasación de las propiedades, sino un plan piloto para alimentar y actualizar la base de datos de la agencia —que tiene cerca de un millón y medio de propiedades registradas—con la ayuda de varias agencias del gobierno.
“Estamos haciendo el ‘matching’ (pareo) de la información mediante acuerdos de colaboración con agencias como la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA), Oficina de Gerencia de Permiso (OGPe), Fondo del Seguro del Estado y Departamento de Hacienda. Por ejemplo, si hay propiedades sin dueños registrados, miramos a nombre de quién está la cuenta de toma de agua”, detalló el director ejecutivo sobre la colaboración entre entidades gubernamentales para obtener la información necesaria sobre los dueños de la propiedad.
Paniagua, quien indicó que el CRIM no tiene un estimado del ingreso adicional que significaría que se aumente el registro de propiedades y los recaudos, tampoco precisó si para trabajar el proyecto se necesitará personal adicional al que tiene la agencia.
La iniciativa también asignaría el número de catastro a las propiedades, lo que beneficiará a los ciudadanos que realizan trámites para ayudas federales, gestiones con los bancos, seguros y procesos de compraventa.