LUMA Energy explica tarifa que aplicará a la carga de carros eléctricos en los hogares
Los clientes de LUMA Energy que tengan vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) podrán adherirse a una Tarifa de Tiempo de Uso, mejor conocida como TOU, que ajusta el precio de consumo de energía de acuerdo a las horas pico de la demanda.
El objetivo de esta tarifa, que requerirá el aval del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), es que no se sobrecargue el sistema energético de la isla en la medida en que la cantidad de EVs aumenta en el país
Aunque LUMA ni el NEPR tienen una cifra certera sobre cuántos vehículos de este tipo hay en la isla, se estima que el número podría alcanzar los 10,000. Tan solo en 2023, se vendieron 3,674 EVs y modelos plug-in hybrid, según datos del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).
Juan Carlos Patiño Peralta, gerente de Eficiencia Energética y Respuesta de Demanda de LUMA Energy, reconoció que el TOU requerirá un proceso de educación y disciplina por parte de los clientes.
Bajo este modelo, los consumidores saldrían mejor cargando sus vehículos en las horas fuera del pico de la demanda -de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.- o bajo las horas pico parciales, que transcurren entre 11:00 p.m. a 9:00 a.m., precisó LUMA.
Las horas pico del sistema energético del país van entre 5:00 p.m. y 11:00 p.m., agregó el consorcio durante un seminario de GUIA, que se celebró en Vivo Beach Club, en Carolina.
“Esto es una tarifa que les va a permitir a los clientes trasladar su horas de carga fuera de pico para no sobrecargar el sistema. Por el momento no lo es (una sobrecarga), pero en el futuro podría ser”, expresó Patiño Peralta.
Para la prueba de la TOU, LUMA contrató una compañía, cuyo nombre no reveló, que estará a cargo del proceso de inscripción de los clientes en la tarifa, así como del monitoreo de su consumo. “Se va a participar (de la tarifa) a través de una plataforma que será bien interesante”, expresó el ejecutivo.
La obtención de los datos de los periodos de carga, agregó, se podrá hacer a través del propio vehículo o de los cargadores de carga instalados en las residencias.
Sin embargo, no todos los vehículos o cargadores serán compatibles con la compañía que tendrá a cargo la implementación del sistema, reconoció Patiño Peralta, lo que podría tener el efecto inmediato de que, para participar del programa, los consumidores tengan que cambiar de cargador o comprar uno específico.
LUMA tiene hasta el 30 de abril para presentar el modelo tarifario al NEPR. En caso de que el negociado otorgue su visto bueno, la TOU estará disponible primero para 500 personas, ya que se tratará de un programa piloto. El ejecutivo de LUMA no precisó cuándo se abriría a toda la ciudadanía.
Tarifas para evitar aumento
Por su parte, el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, destacó que la carga de EVs en las residencias “no ha sido detrimental todavía en la red”.
A juicio del funcionario, no será necesario hacer cambios en el sistema eléctrico o realizar inversiones para aumentar la capacidad de generación si los dueños de EVs ajustan su modo de consumo.
“Si usted carga su auto en las horas en las que el consumo es pico, existe una alta posibilidad de que la tarifa le cobre tres veces o dos veces de lo que se cobraría fuera de horas pico. Si lo hace fuera de horas pico, el sistema tiene capacidad suficiente y no hay que hacer inversiones sustanciales”, aseveró.
“Con disciplina, esfuerzo y orientación podemos completar 100% este proceso, con el nivel de carga existente, sin tener, necesariamente, hacer inversiones sustanciales en la red ni en la generación, que evitan un aumento tarifario. Se están cubriendo todas las bases para que la empresa privada junto al gobierno sean capaces de implantar la electrificación de los vehículos de manera exitosa”, agregó.
Cuestionado sobre si la incursión de la carga de EVs en las residencias redundará en un aumento tarifario, el presidente del NEPR aseveró que no.
“Todo esto se está haciendo para evitar el aumento tarifario”, apuntó. “Las tarifas son para que se fuerce un comportamiento. No hay un aumento inmediato, va a depender de su comportamiento. Usted puede cambiar fuera de horas pico o cargar en estaciones de carga en lugares de carga”.
Sin embargo, la recomendación de cargar fuera de las horas pico o estaciones públicas va contra las recomendaciones que brindan los concesionarios a la hora de orientar a consumidores en busca de un EV, supo este medio.
En su mayoría, los vendedores educan a los clientes para que carguen sus vehículos desde la facilidad de su hogar.
De hecho, durante el seminario de GUIA, Zaissi Miranda, analista de Producto de Motorambar Nissan, tomó la palabra para advertir que “no podemos llevar el mensaje al consumidor de que vaya y cargue de cuatro a diez horas en la calle”.
Sin regulación las electrolineras
En cuanto a las estaciones de carga pública para EVs, mejor conocidas como electrolineras, Avilés Deliz recordó que estas venden un servicio, por lo que es el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) quien tiene a cargo su regulación.
Pero, el subsecretario de la agencia, Francisco González De La Matta, reconoció que, hasta el momento, no existe ningún reglamento aplicable a las electrolineras.
De acuerdo con el funcionario, la agencia ha estado enfocada en atender la instalación de cargadores para EVs en los condominios, aunque desde 2014 hasta el presente, solo se han presentado menos de 10 querellas en este renglón.
En el caso de las electrolineras, González de la Matta aseveró que la agencia no ha recibido ninguna querella sobre sus operaciones.
Aún así, dijo que el DACO se propone crear un reglamento para estas instalaciones. Para ese proceso, que no indicó cuando comenzará, la agencia pretende tener conversaciones con varios miembros de la industria energética y automotriz.
Sí anticipó que el reglamento podría tomar como base la política pública vigente respecto a la operación de las gasolineras, pero no dijo si ello incluirá la imposición de algún tipo de arancel por la venta del servicio de recarga.
“Usamos el marco comparativo con las gasolineras, donde tenemos inspectores por regiones que están entrenados para verificar que las gasolineras estén en cumplimiento. Anticipamos que un proceso bastante similar va a ser con las electrolineras. Solo es recapacitar a los inspectores, para que tengan el conocimiento necesario”, expresó.
Autor: Jose Orlando Delgado Rivera
Publicado en la sección de Negocios de elnuevodia.com el 6 de marzo de 2024