Administrador de Condominios y Control de Acceso

Seguridad en el condominio: 5 consejos de protección

El tema está siempre presente en el día a día de los encargados de edificios y administradores de condominios. Al fin y al cabo, gran parte de las elecciones de un condominio están motivadas por la seguridad y, para garantizarla, es necesario que los responsables de la gestión presten atención a cambiar los hábitos de los condóminos, instalar sistemas más modernos y formar a los empleados.

No siempre es una tarea sencilla, pero hemos separado algunos consejos que le ayudarán a aumentar la seguridad en su condominio. Compruébalo.

1. Establecer normas claras

Lo primero que deben entender los propietarios y los empleados es que la seguridad de un condominio sólo es eficaz cuando se adopta un conjunto de medidas diversas. Por lo tanto, el primer paso es establecer reglas claras que los residentes y los profesionales deben seguir a diario, hasta que se conviertan en un hábito.

Algunos consejos que puede adoptar de inmediato: no dejar las llaves del piso o del complejo comercial en la portería, no accionar la puerta automática del garaje desde largas distancias y celebrar reuniones periódicas con los propietarios de la vivienda para tratar la seguridad del edificio.

2. Contratar personal especializado

Es importante asegurarse de que los empleados estén capacitados para lidiar con las normas de seguridad establecidas, además de garantizar que los responsables del mantenimiento del condominio busquen soluciones más asertivas y económicas que valoren el bienestar de los habitantes del condominio.

Un consejo es que los gestores y administradores de los edificios lleven a cabo un periodo de pruebas para evaluar si los porteros, conserjes y demás empleados son realmente capaces de velar por la seguridad colectiva.

3. Utilizar la seguridad electrónica

La instalación de cámaras de vigilancia, sensores, sistemas de alarma y servicios de comunicación, entre otros, son grandes aliados de los encargados y administradores de edificios para mantener la seguridad de un condominio. También hay características físicas importantes, como la instalación de cerramientos en las entradas de peatones y vehículos, así como la posibilidad de acceso mediante código personal o tarjeta de acceso individual.

Pero siempre es importante subrayar que el equipo por sí solo no puede hacer milagros. Su condominio necesita un equipo de profesionales capaces de identificar anomalías en las imágenes y saber cómo actuar en casos de emergencia.

4. Los titulares de las unidades pueden -y deben- colaborar

Incluso con todo el equipamiento y las medidas de seguridad, los inquilinos deben poner de su parte siguiendo cuidadosamente las normas establecidas.

No abrir las puertas a los extraños, por ejemplo, evita muchos problemas. Otra medida sencilla pero valiosa es bajar a recibir a los repartidores de cartas, paquetes y alimentos, sin permitirles el acceso al interior del edificio. Este hábito debe ser adquirido por quienes desean aumentar la seguridad del condominio.

5. Comprobar el mantenimiento de los equipos

Rejas, puertas, ascensores, sistema de vigilancia. Todo debe funcionar con normalidad para que los gestores y administradores de los edificios puedan ofrecer la máxima seguridad a los condominios. Por lo tanto, invierta en el mantenimiento periódico de estos y todos los demás equipos del edificio.

Un consejo es optar por soluciones que requieran menos mantenimiento. Esta medida evita dolores de cabeza con los equipos fijos y también reduce el número de personas extrañas que entran en el edificio para realizar reparaciones.

Un ejemplo son los sistemas de intercambiadores de calor para calentar el agua en lugar de las antiguas calderas, que proporcionan mucha más seguridad y requieren menos cuidados de mantenimiento.

Los gestores y administradores de edificios que sigan estas pocas reglas proporcionarán mucha más seguridad a sus inquilinos. En caso de duda, contrate a empresas especializadas.


Publicado en Fasterm.com.br el 27 de enero de 2022

Log in with your credentials

Forgot your details?