la-profe-responde

La Profe nos explica la realidad de 10 mitos más comunes que tienes que olvidar del alquiler de viviendas en Puerto Rico

Mito # 1) La gente que alquila rompe las propiedades.
REALIDAD: La gente que alquila por lo regular cuida y protege la vivienda como si fuera de ellos porque los cobija un contrato con cláusulas que refrenan este tipo de acción y porque por lo general alquilan por tiempo prolongado y hacen de la vivienda una como si fuera propia.

Mito # 2) La gente que alquila me va a estar llamando cada rato y por cualquier cosa.
REALIDAD: Para evitar que lo llamen por cualquier cosa usted tiene que proveer a esa familia una vivienda en óptimas condiciones donde las llamadas sean las menos posible. Todo en la unidad de vivienda debe funcionar y usted tiene que mantener la propiedad pintada y cuidada. Además, usted tiene un contrato para establecer cuando ellos deben comunicarse con usted en caso de que no sea una emergencia.


Mito # 3) La gente que alquila no paga.
REALIDAD: La gente alquila y paga su vivienda regularmente. Además, si están a gusto, y usted está al pendiente de las necesidades de la vivienda y les resuelve cualquier situación que amerite, la gente cumple con su pago porque es su casa no tienen a donde ir.

Mito # 4) En Puerto Rico, todos compran casa y no acostumbran a alquilar.
REALIDAD: Tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo muchas personas se ven obligadas a alquilar. Las razones son muchas: unos no cualifican para el préstamo hipotecario, otros no interesan amarrarse a un préstamo por 30 años, otros por situaciones familiares, muertes o divorcio; en fin las razones son demasiadas.

Mito # 5) Si las personas que alquilan tienen menores y no pagan no se puede desahuciar.
REALIDAD: En Puerto Rico nuestro ordenamiento jurídico provee para que esto fluya a través del Código Civil y la Ley Núm. 129 de septiembre de 2007 donde agiliza y clarifica y uniforma el derecho al procedimiento del desahucio contra personas que desean vivir en una propiedad que no es suya sin pagar el canon de arrendamiento al dueño de la propiedad.

Mito # 6) La gente prefiere tener la propiedad vacía y no rentarla. REALIDAD: La gente sabe que de no vivir la propiedad por las razones que sean deben seguir pagando la hipoteca y si la tienen salda sabe que pueden vandalizarla y la misma se deteriora por eso buscan alquilar.

Mito # 7) La gente prefiere vender que alquiler.
REALIDAD: La gente pasa por diversidad de situaciones por las cuales no quiere vender o no pueden vender, no logran el precio deseado por su propiedad y otros son propiedades heredadas y mientras se dilucida la herencia prefieren alquilar. Razones muchas.

Mito # 8) Los que alquilan por el Plan 8, programa de alquiler Federal destruyen la propiedad y no pagan.
REALIDAD: El Plan 8 es un plan de alquiler Federal que provee en su contrato muchísimas clausulas donde obliga tanto al Arrendador como al Arrendatario a cumplir con leyes, normas, y asuntos de convivencia en general.

Mito # 9) En Puerto Rico no hay seguro para garantizar el pago de renta de un inquilino.
REALIDAD: En Puerto Rico hay casas aseguradoras que proveen este servicio que ayuda a que el Arrendador a que reciba el pago de su renta.

Mito # 10) Necesito un abogado para que me haga el contrato y el mismo sea válido.
REALIDAD: El Arrendador puede hacer el contrato de alquiler y ambas partes lo estudian y si están de acuerdo lo firman y es válido para las partes.

Log in with your credentials

Forgot your details?